visita mi web /
visit my web
:
www.albertoyos.com
Albertoyos en Wikipedia: Biografía / About me

# entrevista a Albertoyos #

Entrevista a Albertoyos Ilustrador. 
(Realizada para el portal Whohub en 2008)

¿Cuál es tu especialidad en ilustración?

Voy dibujando lo que me van dando. Como un mendigo editorial. De momento: literatura infantil y juvenil, libros de texto para todas las edades, prensa, carteles, portadas de libros, historietas, tarjetas de Navidad, ilustración en páginas web, publicidad (hace años)…

¿Cómo son tus clientes habituales, qué esperan de ti?

Muy guapos, muy simpáticos y muy bien preparados. Yo les deseo larga vida y buenísima salud.
Que acabe lo antes posible el trabajo, les lleve la factura y no verme más.

¿Dónde podemos ver tu portafolio online?

http://www.albertoyos.com
http://albertoyos.blogspot.com
http://albertoyos-escolar.blogspot.com
http://albertoyos-navidad.blogspot.com

¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?

Me licencié en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es decir, soy autodidacta.
Colores chillando en una tarjeta de Navidad de 1992.

¿Cómo conseguiste tu primer encargo pagado? ¿En qué consistia?
Una ilustración para unas camisetas de la Asociación de Vecinos del barrio de Las Águilas, en Madrid, un cartel para las fiestas de Navalcarnero y una carta de bodas de un restaurante de la cuneta de la Nacional V, pasado el desvío de El Álamo. Como hacía un programa de radio en la emisora de dicha asociación y como sabían que dibujaba y hacía Bellas Artes, vino todo rodado el mismo mes. Luego empecé a hacer tarjetas de Navidad y felicitaciones varias para la empresa Ortiz, con aerógrafo y colores muy chillones por exigencias del guión. Colores muy chillones. Pero mucho.


¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?

Envidio a los buenos, sean antiguos o actuales.
Nada cambia en el estilo del ilustrador desde los tres años.

¿En qué se parece lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia? ¿En qué ha cambiado?

Coñe, qué pregunta más absurda.

¿Cuál era el cómic favorito de tu infancia?
La colección Dumbo de personajes Disney, Mortadelo y Filemón, Asterix, Lucky Luke y Gaston, de Franquin, en orden cronológico.

¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?

El estilo es inevitable. Es como el acento al hablar. Quieras o no, sale. Y si lo quieres tapar se nota. No creo que haya que relamerse el estilo. Los ineptos le rinden culto ciego y buscan uno desesperadamente para tapar sus carencias. Yo el mío lo odio. Me persigue desde hace años, intento zafarme de él, pero no hay manera de escapar.
Intento ser todoterreno, pero soy un inepto.

¿Qué es lo que más te cuesta dibujar?

Cual agorafóbico social, odio las multitudes.

Mientras trabajas, ¿qué tipo de música te pones?

¿A alguien le importa la música que oye un ilustrador mientras dibuja?
La Obra de Arte aún sin su peana de ferralla.

¿Tu obra de arte favorita?
El chorro de agua de Ginebra, en el lago Léman, en la Suiza Romanda. Hay que ser un auténtico genio y un auténtico tarado para decidirse a construir un cacharro cuya única finalidad es lanzar hacia el cielo tropecientas toneladas de agua a tropecientos kilómetros hora, ininterrumpidamente. No hay obra de arte tan grande, tan inútil, tan cara y a la vez de belleza tan sencilla y elegante.
Solo comparable, en enormidad e inutilidad, a la torre Eiffel, otra muestra singular de arte puro y duro.
Mi obra de arte favorita sería poner el chorro de Ginebra en lo alto de la torre Eiffel; o, mejor aún, poner la torre Eiffel en el lago de Ginebra, y encima, el chorro (aunque no iban a ganar para echarle minio a ese montón de chatarra).




¿Qué haces cuando el cliente dice sencillamente "no me gusta"?

¡Mecagüendiola!
Pienso que es un inepto, que no tiene ni idea de ilustración, ni de arte, ni de nada, como es lógico, viviendo en un pais como este, en el que prácticamente toda la población sufre un "analfabetismo estético" irremediable, fruto de años y años de desidia colectiva y desprecio del buen gusto; maldigo la osadía que tiene la gente a la hora de opinar alegremente de todo lo que ignora, en especial de estética, como si yo fuera dándole lecciones a los ingenieros aeronáuticos sobre la aerodinámica del alerón de cola del nuevo Airbús de dos pisos. 
A continuación me acuerdo del negligente del jefe que le ha dado ese cargo y lamento la situación editorial que sufrimos como consecuencia de todo lo anterior.
Repasados todos estos puntos, vuelvo a comenzar por el primero en un fulminante ciclo que se repite veintinueve veces en quince segundos.
Luego, respiro profundamente, no digo ni mu y corrijo obediente y sin rechistar lo que haya que corregir… mientras llamo a los del Airbus de las narices para ofrecerles una serie de sugerencias y apreciaciones sobre la aerodinámica de ese alerón de cola que no me termina de convencer.

¿Qué nuevas técnicas estás experimentando últimamente?
Cómo hacer dibujos sin tener que trabajar.
La pérdida de tiempo tan desesperante que supone ver terminado el dibujo que hace horas o días tengo en la mente, me aburre sobremanera. Si me taladro la cabeza y me enchufo al cerebro un cable USB que atraviese el cráneo y contacte con el encéfalo, lo mismo podría dibujar directamente en Photoshop con la mente mientras hago cosas más productivas que estar todo el día sentado mirando un papel o una pantalla; oséase: podar el ficus, recoger los restos de comida pegada en los platos, colgar la ropa mojada en las cuerdas... qué sé yo, lo que es la apasionante vida.

Recalentamiento en el procesador por incompatibilidad
del encéfalo USB 2.0. y el cerebelo ThunderBolt 5.1.

¿Qué parte de tu trabajo lo realizas en papel y qué parte en digital?
(Desactualizado, desde 2017 todo el proceso es digital)
Hago un dibujo a lápiz, lo escaneo y lo termino con Photoshop, usando pinceles y añadiendo texturas y demás florituras y baratijas, tan celebradas entre los indígenas. A veces trabajo de principio a fin con el ordenador, usando la Cintiq. Para libro de texto sigo dibujando el boceto a lápiz, primero naranja y luego grafito normal en un papel A4, el más barato del Alcampo . Si hay que pasarlo a tinta, lo redibujo por la otra cara en el mismo papel en la mesa de luz, con un rotulador-pincel negro. Lo escaneo, lo invierto y lo coloreo y lo termino con el ordenador.

¿Cómo te documentas para realizar tus ilustraciones?

San Google Images. Gracias a él he podido tirar al contenedor toneladas de libros y revistas polvorientas.
Compartiendo técnicas con colegas en redes sociales.

¿Tienes colegas con quien compartir técnicas, trucos, ideas?
Algunos, pero los ilustradores vivimos de noche, en tétricas habitaciones llenas de miga de goma de borrar hasta las orejas; solos, oyendo la radio o música; pasamos horas y horas, días y días encerrados y apenas salimos de casa, porque tenemos a los editores detrás, obsesionados con terminar antes de empezar; hacemos la compra por la mañana, con las cuatro amas de casa que quedan; vamos a la piscina en horario laboral; trabajamos los fines de semana; nos vamos de vacaciones fuera de temporada, para demostrarnos que somos más libres que el resto de la humanidad...
En fin, así es difícil. Pero las redes sociales han hecho el milagro.
Ahora mantengo relaciones con colegas cuyo trabajo conocía de toda la vida y con los que nunca había tratado.
Con Pablo Velarde, José Luis Ágreda, Gonzalo Izquierdo, Mar Ferrero, Nacho Gómez, Kike Palomo, Malena F. Alzu, Carmen Martín (por supuesto) tengo un trato más habitual.

¿Tienes metas específicas como ilustrador?

Llegar a viejo sin que la hernia del cuello acabe de cortarme el riego a mi otra mitad.

¿Qué portales de ilustración frecuentas online?
¿Cuálo?

¿En qué estás trabajando ahora?

Ay, pero si es todo confidencial. Estoy ilustrando un cuento que se titula "Dan y el cometiempo". Vaya, creo que esta respuesta se acaba de desactualizar.

Nueve de cada diez ilustradores profesionales aconsejan
aunar alma, psique, transcendencia y paciencia.


¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de ello?

Ser muy pedante y muy petardo/tarda; hablar mucho de su obra; torturarse en el largo camino en la búsqueda de un estilo; arrimarse a todas las asociaciones de ilustradores del país, e incluso presidirlas; figurar mucho; dibujar raro, o con la mano izquierda, o como un niño de siete meses en plena etapa cubista; participar en todos los concursos nacionales de ilustración, ya sea de concursante, ya de jurado, o ambas cosas a la vez; darse muchos aires; disertar mucho, en blogs propios y ajenos; impartir cursos; participar en mesas redondas y cuadradas; mirar por encima del hombro, reivindicarlo todo, quejarse y sufrir mucho.

De esta manera seguro que vives de ello divinamente, incluso sin saber dibujar! :-D


No hay comentarios: