visita mi web /
visit my web
:
www.albertoyos.com
Albertoyos en Wikipedia: Biografía / About me

# Regreso al pasado II / Back to the past II: «Baldomero el Pistolero» 1996 #

«Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones» ilus: Albertoyos 1996

# buscando en el baúl de los recuerdos otra vez, aquí van unos originales de 1996 digitalizados y remasterizados de «Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones»; la novela de Juan Muñoz Martín, publicada, originalmente, en la Colección Ala Delta de Edelvives en el año 1996; dedicado a mi colega y amigo cibernético Calero el Pistoleroa trip down memory lane: «Baldomero the gunman and the chubby indians» an old novel illustrated in 1996 #


«Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones» ilus: Albertoyos 1996

«Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones» ilus: Albertoyos 1996
«Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones» ilus: Albertoyos 1996
«Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones» ilus: Albertoyos 1996
«Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones» ilus: Albertoyos 1996
«Baldomero el Pistolero y los Indios Gordinflones» ilus: Albertoyos 1996

4 comentarios:

Miguel Calero dijo...

:D
He de reconocer que me gustan más los tuyos.
Seguro que te pagaron mejor... aunque eso no sea excusa.

Saludos.

Albertoyos dijo...

Muchas gracias, Miguel. Aunque hay cosas que me hacen rechinar los dientes, vistos ahora no están tan mal como los recordaba.
Sobre todo porque la reproducción se cargó todos los valores de grises. La ignorancia y osadía del principiante que no sabe que las aguadas multigrises reproducen fatal, y que la simplicidad debe ser el resultado del trabajo más complejo.
Y como curiosidad, se ve que estaba de moda poner orlas y marcos alrededor de las ilustraciones.
Pero lo relevante es que este libro es todo un hito, compartimos novela y nos puso en contacto.
Y me pagaron una miaja.

Gonzalo Izquierdo dijo...

Ya sabes que me encantan esos dibujos.
Me llamaron la atención entonces (cuando aún no nos conocíamos en persona.
Y me siguen pareciendo estupendos.
Eso sí, no los recordaba con tantos matices de grises.
Tienes razón en cuento a ese tema. Ahora intento poner el mayor constraste posible en los dibujos en blanco y negro con grises.

Albertoyos dijo...

He subido a «Baldomero» al blog para compararlo con los dibujos que acabo de hacer para el libro del «Laberinto...», también en grises y 16 años después. Es curioso verlos juntos, porque no parecen hechos por la misma persona.

Precisamente hice la orla en el dibujo del niño en la tragaperras (http://4.bp.blogspot.com/-UIrWiHqNhOg/UHYCMeN-zWI/AAAAAAAAArs/EBAg2_NvUXw/s1600/albertoyos_6_36.jpg) como recuerdo a las orlas de «Baldomero». Como digo, me sorprende mucho el uso de orlas alrededor de casi todas las ilustraciones de «Baldomero». Me supongo que lo debí copiar de los ilustradores de moda de por entonces.

EN cuanto a las terrible perdida de matices y colores en la impresión en papel con respecto al original , creo que con el ordenador hemos ganado muchísimo. O hemos perdido, según se mire:

Mis pantallas, Eizo en la Cintiq, y la del iMac, trabajando en el formato simulado y limitado de CMYK del photoshop ofrecen un resultado muy fiel y por tanto muy parecido al impreso luego en cuatricromia. Así no te llevas sorpresas. (El calibrado del monitor del iMac es excelente)
Sin embargo, tengo originales de los que hacía con acuarela líquida Ecoline y los ves ahora, acostumbrado a trabajar siempre en digital y flipas. ¡Qué colores más acojonantes! Brillantes, limpios, luminosos: Desde luego son una pasada.
Pero también una pérdida de tiempo, porque la reproducción en papel los dejaba muertos, todos amarronados y la escala cromática reducida a cuatro o cinco colores tristes, siempre los mismos.

Eso es como lo que me pasaba al principio de trabajar con el ordenador, que ignorante, trabajaba en RGB —qué colores tan brillantes y qué gama interminable— y luego al imprimir en CMYK me quedaba muerto. Porque, además, los amarillos de RGB al hacer la conversión a CMYK, según el método de conversión que elijas, se cargan de cyan. Y te salen todos los amarillos verdes. Ay la ignorancia... Por eso, si pasas de RGB a CMYK debes corregir el dibujo en NIVELES: eliges el control del Cyan y le quitas todos los valores del 0 al 5 o al 10.

Y lo malo de los originales a acuarela es que tampoco puedes enmarcarlos y colgarlos en la pared, porque las anilinas de las Ecolines en cuanto les da la luz del sol se esfuman en dos meses, y te desaparece el dibujo.
Lo mejor con estos originales en acuarela es escanearlos en RGB, dejarlos en RGB y subirles un pelín la saturación. Quedan muy fieles a la realidad...

SIEMPRE Que los veas en un ordenador en condiciones y un monitor de calidad.
Porque aquí viene lo más triste y alucinante de nuestra desdicha: que la gente que visita nuestros blogs o webs tienen unos monitores tan abyectos, tan malos y tan patateros que lo que ven no tiene nada que ver con lo que realmente es.

Yo suelo chequear mi blog en ordenadores ajenos y te quedas flipado de lo que la gente ve.
Es una cosa de locos: Colores saturados hasta el máximo, contrastados a lo bestia, los tonos suaves desaparecen (en mi ilustración de «la Niña del Ketchup», todo lo que se ve por la ventana, con el pedazo de curro que tiene, en muchos monitores desaparece y lo visualizan BLANCO.)

Otras veces está todo virado al rojo o al verde... en fin, una desgracia mu gorda.
No entiendo por qué dicen que les gustan los dibujos, si lo que ven es una mierda que nada tiene que ver...